Volumen 83 N° 4
Año 2018

REV CHIL OBSTET GINECOL 2018; 83(4): 368-376
Artículo de investigación

Relaciones Románticas Tempranas y su asociación con Comportamientos de Riesgo en Salud Durante la Adolescencia.

Electra González A., Temistocles Molina G

Resumen

Antecedentes: La evidencia científica sugiere que el inicio de las relaciones románticas en la adolescencia temprana expone a los adolescentes a otros comportamientos no normativos, como inicio sexual más temprano, mayor número de parejas sexuales, inicio del consumo de alcohol y drogas, entre otros, lo que resultara en una desventaja persistente para su vida futura. Objetivo: Analizar la asociación entre relaciones románticas tempranas y comportamientos de riesgo en salud en adolescentes chilenas. Método: Estudio transversal y analítico en una población de 4.398 adolescentes mujeres quienes contestaron una encuesta al ingreso de su primera consulta. Se compararon adolescentes que iniciaron relaciones románticas en la adolescencia temprana (13 y menos años), adolescencia media (14 y 16 años) y adolescencia tardía (17 y 19 años). Se analizó la asociación entre edad inicio relaciones románticas y variables personales, familiares, y de comportamiento. Resultados: El 50,1% inició relaciones románticas en la adolescencia temprana; el 48,3% en la adolescencia media y el 1,7% en la adolescencia tardía. El 84,17% del total de la muestra había iniciado actividad sexual y un 26,6% de ellas lo hizo antes de los 15 años. Se observó que las adolescentes que habían iniciado relaciones románticas en la adolescencia temprana con mayor frecuencia habían iniciado actividad sexual a edad más temprana, tenían más parejas cuando se comparan con los otros grupos. La menor edad de inicio de relaciones románticas también se asoció al consumo de marihuana. Conclusión: El inicio de las relaciones románticas en la adolescencia temprana se asoció a inicio sexual más temprano, tener más parejas sexuales, consumo de marihuana en adolescentes mujeres.

PALABRAS CLAVE: Relaciones románticas, adolescencia temprana, inicio sexual, consumo de drogas

Summary

Background: Scientific evidence suggests that starting romantic relationships in early adolescence exposes people to other non-normative behaviors such as earlier sexual initiation, a larger number of sexual partners, and the start of alcohol and drug use, among others, leading to persistent disadvantages later in life. Objective: To analyze the association between early romantic relationships and health-risk behaviors in female Chilean adolescents. Method: Cross-sectional and analytic study in a population of 4.398 female adolescents who answered a survey during first medical appointment. The study compared adolescents who started romantic relationships in early adolescence (13 years and under), middle adolescence (14 and 16 years), and late adolescence (17 and 19 years). The association between the starting age of romantic relationships and personal, family and behavioral variables was analyzed. Results: 50.1% of the participants engaged in romantic relationships in early adolescence; 48.3% in middle adolescence, and 1.7% in late adolescence. 84.17% of sample had initiated sexual activity and 26.6% had done so before the age of 15. It was observed that adolescents who had had their first romantic relationships in early adolescence were more at risk of starting sexual activity at an earlier age, and having more sexual partners compared to the other groups. An earlier starting age of romantic relationships was also associated with marijuana use. Conclusion: The start of romantic relationships in early adolescence was associated with earlier sexual initiation, more sexual partners, and marijuana use in female adolescents.

KEY WORDS: Romantic relationships, early adolescence, sexual initiation, drug use.

INTRODUCCIÓN


La literatura indica que durante la adolescencia media la mayoría de los adolescentes inician las relaciones románticas y éstas van aumentando progresivamente con la edad. En este período, los y las jóvenes pasan más tiempo libre con sus parejas románticas pero en grupo de amigos y luego, en la medida que maduran, solo en pareja. Pero este involucramiento romántico sería más temprano en las niñas que en los varones 1-4.


Por otro lado, si bien las experiencias románticas son un importante componente del desarrollo y maduración social de los adolescentes hay autores que argumentan que junto a las funciones positivas del desarrollo de estos eventos, las experiencias románticas pueden provocar emociones intensas 1-6 y en caso de quiebre o ruptura de estas relaciones, puede conducir a importantes niveles de síntomas depresivos 2, 4.


Hay autores que postulan que el desarrollo romántico normativo empieza en la adolescencia temprana, es decir entre los 11 y 13 años, y progresa a través de etapas abarcando varias actividades de tipo románticas pero generalmente en encuentros grupales inicialmente 6-9. Estas actividades preceden a la aparición de encuentros casuales, esporádicos, poco intensos y de corta duración y comprende una progresión del desarrollo a través de la adolescencia, culminando en una relación de pareja romántica ya en la adultez 6,9,10. Mientras que otros autores sostienen que los y las adolescentes que inician las relaciones románticas en la adolescencia temprana estarían fuera de tiempo en relación a sus pares, por lo tanto serían no normativas, y podrían ser dirigidos a cumplir otros roles que son más apropiados a otras edades. Todo esto podría tener como consecuencia una desventaja que puede persistir durante su vida. A pesar que vivimos en una sociedad en constante cambio, esta teoría de las etapas del desarrollo romántico es aun ampliamente aceptada 11,12.


Los adolescentes que se comprometen en actividad romántica fuera de tiempo o no normativa, pueden estar en mayor desventaja o desajuste porque no están preparados para las demandas de relaciones más avanzadas y pueden carecer del apoyo provisto por los pares que estén comprometidos en similares relaciones románticas. Además, estos adolescentes pueden comprometerse en relaciones sexuales a más temprana edad que la mayoría de sus pares, los que tienden a ser etiquetados como iniciadores tempranos 5,11-18.


Los iniciadores tempranos estarían en mayor riesgo de comportamientos disruptivos tanto externos como pobre desempeño académico 18, no cumplimiento de normas 19, pobres metas futuras 20-21, agresión, bullying, consumo de alcohol 22, consumo de drogas, delincuencia 23, inicio de actividad sexual más temprana 16-19,28-30, como internos: trastornos emocionales, síntomas depresivos, en especial, en las niñas 2,12,20,27,28. Hay autores que plantean que el inicio temprano de las relaciones románticas puede estar asociada a disfunción familiar 19,27,28, disfunción con el grupo de pares, escasa red de apoyo social lo cual puede ser parcialmente responsable de los riesgos vinculados al inicio temprano de las relaciones románticas 2,3,4,12. Finalmente se plantea que adolescentes pertenecientes a sectores socioeconómicos más bajos tienden a iniciar relaciones románticas más tempranas y pasan más tiempo con sus parejas románticas que las adolescentes de niveles socioeconómicos medio y alto 29-33. La mayoría de estos estudios han sido realizados en población anglosajona, en nuestro país no se han encontrado estudios que aborden esta temática y para quienes toman decisiones en políticas públicas en salud adolescente puede ser muy relevante tener información de que las adolescentes que inician relaciones románticas en la adolescencia temprana están más expuestas a consumo temprano de sustancias ilícitas, inicio temprano de la actividad sexual, más parejas sexuales con los consiguientes riesgos para la salud que ello conlleva.


El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre relaciones románticas tempranas y comportamientos de riesgo en salud en adolescentes chilenas.


PACIENTES Y MÉTODO


Diseño: Estudio transversal y analítico. Se analizó la asociación entre relaciones románticas temprana, media y tardía y comportamientos de riesgo en salud y comportamiento sexual de riesgo en adolescentes mujeres. Para este estudio se definió relaciones románticas las que establecen adolescentes en contexto de pololeo, independiente de la duración de estas relaciones. La población del estudio estuvo constituida por 5.231 adolescentes que consultaron en un Centro de Salud Sexual y Reproductiva, CEMERA, durante el período 2000-2012, por diferentes motivos de salud sexual y reproductiva. A todos los adolescentes se les aplicó una encuesta al ingreso al centro. La información se traspasó a una base de datos creada para fines de investigación por la investigadora principal. De esta población inicial se excluyó a los varones (441), a los que declararon orientación no heterosexual (149) y a quienes no completaron información en la variable de exposición (243), quedando una muestra analítica final de 4.398. A todas las adolescentes se les solicitó permiso explícito para utilizar los antecedentes asegurando el resguardo de la confidencialidad y anonimato de los datos. Lo anterior fue formalizado mediante firma del consentimiento diseñado para estos efectos.


Variables de estudio


Variables socio demográficas:
Personales: Edad a la entrevista en años cumplidos, escolaridad, promedio de notas, repitencia escolar, aspiraciones académicas.


Familiares: Edad del padre, edad de la madre, escolaridad del padre, escolaridad de la madre, ocupación del padre, ocupación de la madre, relaciones familiares, red de apoyo social (medido con test abreviado de Sarason34), disfunción familiar (se aplicó APGAR Familiar35), nivel socio-económico: (Usando la escala modificada de Graffar adaptada a Chile36).


Las variables de respuesta correspondientes a “comportamientos de riesgo en salud” fueron: consumo de tabaco (no/si); consumo de alcohol (no/si); consumo de cannabis sativa (marihuana) (no/si).


Las variables de respuesta correspondientes a “comportamiento sexual de riesgo” fueron: inicio actividad sexual coital (no/si); edad inicio actividad sexual; número de parejas románticas (una pareja/dos y más); número de parejas sexuales (una pareja/ dos y más).


La variable de exposición fue “edad de inicio de relaciones románticas”: adolescencia temprana: 13 años y menos; adolescencia media: 14 y 16 años; adolescencia tardía: 17 y 19 años. Para esta variable se crearon dos variables dicotómicas.


Las variables de control fueron edad en años cumplidos, promedio de notas (escala 1 a 7), calidad de las relaciones familiares (buen, regular, mala), edad del padre, edad de la madre.


Análisis estadístico:
Se midió la asociación entre las variables personales y familiares y edad de inicio de relaciones románticas, utilizando las pruebas estadísticas: Chi2, y Kruskal Wallis. Se evaluó la asociación entre edad de inicio de relaciones románticas y variables de comportamientos de riesgo en salud y comportamientos sexual de riesgo a través del cálculo de OR ajustado por edad, promedio de notas, calidad de las relaciones familiares, edad del padre y edad de la madre mediante el ajuste de una serie de modelos de regresión logística múltiple37.


Los datos del estudio fueron analizados utilizando el software estadístico STATA v 12 (StataCorp LP, Texas, USA).


El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.


RESULTADOS


Los resultados corresponden a 4.398 adolescentes quienes reportaron haber iniciado relaciones románticas. El 50,1% (2.202) de las adolescentes había iniciado sus relaciones románticas en la adolescencia temprana (a los13 años o menos), el 48,3% (2.122) en la adolescencia media (14-16 años) y el 1,7% (74) en la adolescencia tardía (17-19 años).


El 84,17% del total había iniciado actividad sexual coital al momento de la entrevista, de éstas el 26,6% inicio actividad sexual antes de los 15 años.


Asociación entre variables personales y relaciones románticas El promedio de edad de las adolescentes que iniciaron relaciones románticas en la adolescencia temprana fue de 15,5 años mientras que el promedio de escolaridad alcanzada en este grupo fue de 10 años cursados.


Con respecto a la escolaridad se pudo observar que las adolescentes que iniciaron relaciones románticas en la adolescencia temprana presentaron en mayor porcentaje escolaridad básica, cuando se compara con las iniciaron en la adolescencia media y tardía (p=0,001).


En relación al promedio de notas, las adolescentes que iniciaron relaciones románticas en la adolescencia temprana, presentaron menor promedio de notas, en comparación con las iniciaron en la adolescencia media (p<0,05).


En relación a planes académicos futuros, las adolescentes que iniciaron las relaciones románticas en la adolescencia temprana en menor porcentaje tienen planes futuros de alcanzar estudios superiores, cuando se comparan con las que iniciaron en la adolescencia media y tardía (p=0,001). No mostró diferencias entre grupos el antecedente de repitencia escolar. Tabla I.


Asociación entre variables familiares y relaciones románticas


Se observó mayor porcentaje de relación familiar mala en aquellas adolescentes que iniciaron las relaciones románticas en la adolescencia temprana, al comparar con aquellas que lo hicieron en la adolescencia media y tardía (p=0,047).


Los padres de adolescentes que iniciaron relaciones románticas en la adolescencia temprana, presentaron menor promedio de edad, que aquellos cuyas hijas iniciaron relaciones románticas en la adolescencia media (p<0,05). Las madres de las adolescentes que iniciaron relaciones románticas en la adolescencia temprana, presentaron menor promedio de edad, que aquellas cuyas hijas iniciaron relaciones románticas en la adolescencia media (p<0,05).


No mostraron diferencias estadísticamente significativas las siguientes variables: red de apoyo social, satisfacción con el apoyo social, escolaridad del padre, escolaridad de la madre, ocupación del padre, ocupación de la madre, APGAR familiar y nivel socioeconómico. Tabla II.


Asociación entre comportamientos sexuales de riesgo y relaciones románticas


En las adolescentes que presentan una edad de inicio de relaciones románticas en 13 años y menos, se incrementa en 3,74 veces el riesgo de iniciar actividad sexual (OR:4,74;IC95%:2,73 -8,23), 11,74 veces tener dos o más parejas sexuales (OR: 12,74; IC95%: 3,05 – 53,16) y 43,96 veces tener dos o más parejas románticas (OR: 44,96; IC95%: 23,94 – 84,45), 2,10 veces iniciar actividad sexual antes de los 15 años (OR: 3,10; IC95%: 2,50 – 3,85), respecto de aquellas que presentan edad de inicio de relaciones románticas en la adolescencia tardía.


En las adolescentes que presentan una edad de inicio de relaciones románticas en la adolescencia media, se incrementa en 2,76 veces el riesgo de iniciar actividad sexual (OR: 3,76; IC95%: 2,21 – 6,42), 7,75 veces tener dos o más parejas sexuales (OR: 8,75; IC95%: 2,10 – 36,37) y 11,44 veces tener dos o más parejas románticas (OR: 12,44; IC95%: 6,78 – 20,84), respecto de aquellas que presentan edad de inicio de relaciones románticas en la adolescencia tardía. Tabla III.


Asociación entre consumo de tabaco, alcohol y cannabis sativa (marihuana) y relaciones románticas


En las adolescentes que presentan una edad de inicio de relaciones románticas en la adolescencia temprana, se incrementó en 1,93 veces el riesgo de consumir marihuana (OR: 2,93; IC95%: 1,06 – 8,10), respecto de aquellas que presentan edad de inicio de relaciones románticas en la adolescencia tardía.


En las adolescentes que presentan una edad de inicio de relaciones románticas en la adolescencia media, no presenta diferencias estadísticamente significativas en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis sativa (marihuana), respecto de aquellas que presentan edad de inicio de relaciones románticas tardía. Tabla IV.


DISCUSION


Coincidente con lo reportado en estudios previos 12,15, nuestro estudio mostró que la edad de inicio de las relaciones románticas en la adolescencia temprana, se asocia a un menor rendimiento escolar, y menos aspiraciones de alcanzar estudios superiores. La literatura muestra que la disfunción familiar se asocia a inicio temprano de las relaciones románticas 25,31,32 , lo cual es coincidente con este estudio, que muestra mayor frecuencia de relación familiar mala en las adolescentes con inicio temprano de las relaciones románticas. Sin embargo, al aplicar el apgar familiar, este instrumento no logró mostrar diferencias entre los grupos. La menor edad de inicio de las relaciones románticas en las adolescentes se asoció a menor edad del padre y de la madre, lo que si bien parece poco relevante y no aparece mencionado en estudios previos, amerita indagar mas en este aspecto porque podría estar relacionado con inicio más temprano de las relaciones románticas e inicio sexual también en los padres. Este estudio muestra, a diferencia de lo que muestra la literatura 2,3,4,12,29-33, que ni la escasa red de apoyo social, ni el nivel socioeconómico bajo fueron asociados al inicio temprano de relaciones románticas. Esto podría explicarse porque la población estudiada puede ser bastante homogénea y no aparece representado el nivel socioeconómico alto.


A diferencia de lo que reporta la literatura, que el inicio romántico en la adolescencia temprana se asocia a inicio más temprano de consumo de tabaco, alcohol y marihuana 26,27, este estudio solo mostró asociación con consumo de marihuana.


Coincidente con lo que reportado estudios previos este estudio mostró asociación entre inicio temprano de las relaciones románticas e inicio temprano de la actividad sexual y mayor número de parejas sexuales. Hay suficiente evidencia científica que muestra que el inicio de la actividad sexual a más temprana edad expone a las adolescentes a tener comportamientos sexuales de riesgo, entre ellos, múltiples parejas sexuales (que pueden ser secuenciales, a lo largo de la vida, o que éstas sean concurrentes o simultáneas), o a ser inconsistentes en sus prácticas sexuales más seguras (uso correcto y consistente de anticonceptivos). La combinación de estos factores las ponen en riesgo de una variedad de problemas de salud que incluyen los embarazos no planeados y la adquisición de infecciones de transmisión sexual.


Finalmente es importante destacar que la mitad de la muestra había iniciado relaciones románticas en la adolescencia temprana lo cual implica un desafío importante para la salud pública debido a que el inicio cada vez más temprano de las relaciones románticas se asocia a inicio sexual más temprano, más parejas sexuales.


Limitaciones del estudio: a) Este estudio solo se focalizó en las relaciones románticas en las adolescentes. El desarrollo y naturaleza de las relaciones románticas como las conductas de riesgo y conductas sexuales en general, pueden ser diferentes para varones y mujeres. b) Solo se focalizó en el involucramiento de las niñas en relaciones románticas heterosexuales, no abordando las relaciones románticas de adolescentes con parejas de su mismo género u otro. c) Siendo un estudio de tipo transversal no permitió la captura y la naturaleza de la dinámica de las relaciones románticas y examinar los procesos de causalidad.


En conclusión nuestro estudio mostró que el inicio de las relaciones románticas en la adolescencia temprana se asoció a menor porcentaje de quienes aspiran alcanzar estudios superiores, mayor porcentaje de relaciones familiares calificadas de mala, mayor riesgo de tener más parejas románticas, inicio sexual más temprano, tener más parejas sexuales y consumo de marihuana cuando se comparan con las adolescentes que presentan un inicio de las relaciones románticas en la adolescencia media o tardía. Futura líneas de investigación podrían examinar diferencias de género, explorar las características de las relaciones románticas en las y los adolescentes de nivel socioeconómico más alto y otra línea podría ser, examinar las características de las relaciones románticas en la población adolescente de la diversidad sexual.

Bibliografía

1. Furman W, Shomaker L, Patterns of interaction in adolescent romantic relationships: Distinct features and links to other close relationships. J of Adolescence, 2008; 31:771-788


2. Zimmer-Gembeck M, The development of romantic relationships and adaptations in the system of peer relationships, J Adolescent Health, 2002; 31:216-225


3. Collins WA, More than myth: The developmental significance of romantic relationships during adolescence. J of Research on Adolescence, 2003;13(1)b:1-24


4. Kuttler A, La Greca A, Linkages among adolescent girls romantic relationships, best friendships and peer networks, J Adolescence, 2004; 27:395-414


5. Connolly J, Johnson A, Adolescent romantic relationships and the structure and quality of their close interpersonal ties, Personal Relationships,1996; 3(2):185-195


6. Brown BB, You´re going out with who? Peer group influences on adolescent romantic relationships. In: W. Furman, BB Brown & C Feiring (Eds). The Development of romantic relationships in adolescence (291-329), 1999, New York: Cambridge University Press.


7. Tolman D, McClelland S, Normative Sexuality Development in Adolescence: A Decade in Review, 2000-2009, J of Research on Adolescence, 2011, 21(1):242-255


8. Connolly J, Craig W, Goldber A, Pepler D, Mixed-Gender Groups, Dating, and Romantic Relationships in Early Adolescence, J of Research on Adolescence, 2004, 14(2):185-207


9. Seiffge-Krenke I, Testing theories of romantic development from adolescence to young adulthood: Evidence of a developmental sequence. International Journal of Behavioral Development, 2003, 27 (6):519-531


10. Furman W, Shaffer L, The Role of Romantic Relationships, 2003, Lawrence Erlbaum Associate Publishers


11. Elder G, The Life Course as Developmental Theory, Child Development, 1998, 69(1):1-12


12. De Graaf H, Vanwesenbeeck I, Meijer S, Woertman L, Meeus W, Sexual Trajectories during Adolescence: Relation to Demographic Characteristics and Sexual Risk, Arch Sex Behav, 2009; 38:276-282


13. Sandfort T, Orr M, Hirsch J, Santelli J, Long-term Health correlates of timing of sexual debut: Results from National US Study, American J Public Health, 2008, 98(1):155-161


14. Li Hong Z, Connolly J, Jiang D, Pepler D, Craig W, Adolescent romantic relationships in China and Canada: A cross-national comparison, International J of Behavioral Development, 2010, 34(2):113-120


15. Davila J, Steinberg S, Miller M, Stroud C, Starr L, Yoneda A, Assessing romantic competence in adolescence: The Romantic Competence Interview, J of Adolescence, 2009, 32:55-75


16. Pellegrini A, Long J, An Observational Study of Early Heterosexual Interaction at Middle School Dances, J off Research on Adolescence, 2007, 17(4):613-638


17. Orpinas P, Horne A, Song X, Reeves P, Hsieh H-Lin, Dating Trajectories From Middle to High School: Association with Academic Performance and Drug Use, J of Research on Adolescence, 20013, 23(4):772-784


18. Boisvert S, Poulin F, Romantic Relationship Patterns from Adolescence to Emerging Adulthood: Association with Family and Peer Experiences in Early Adolescence, J Youth Adolescence, 2016, 45:945-958


19. Crocket L, Bingham C, Chopak J, Vicary J, Timing of First Sexual Intercourse: The Role of Social Control, Social Learning, and Problem Behavior, J of Youth and Adolescence, 1996, 25(1):89-111


20. Connolly J, Nguyen H, Pepler D, Craig W, Jiang D, Developmental trajectories of romantic stages and association with problem behaviours during adolescence, J Adolescence, 2013; 36:1013-1024


21. Elder G, Time, Human Agency, and Social Changes: Perspectives on the Life Course, Social Psychology Quarterly,1994; 57(1):4-15


22. Zimmer-Gembeck M, Collins A, Gender, Mature Appearance, Alcohol Use, and Dating as Correlates of Sexual Partner accumulation from Ages 16-26 Years, J of Adolescent Health, 2008, 42:564-572


23. Armour S, Haynie D, Adolescent Sexual Debut and Later Delinquency, J Youth Adolescence, 2007, 36:141-152


24. Shulman S, Connolly J, The challenge of Romantic Relationships in Emerging Adulthood: Reconceptualization of the Field, Emerging Adulthood, 2013, 1(1):27-39


25. Rauer A, Pettit G, Lansford J, Bates J, Dodge K, Romantic Relationship Patterns in Young and Their Developmental Antecedents, Dev Psychol, 2013, 49(11):1-24


26. Welsh D, Haugen P, Widman L, Darling N, Grello C, Kissing is good: A Developmental Investigation of Sexuality in Adolescent Romantic Couples, Sexuality Research & Social Policy, 2005, 2(4):32-41


27. Natsuaki M, Bielh M, Ge X, Trajectories of Depressed Mood From Early Adolescence to Young Adulthood: The Effects of Pubertal Timing and Adolescent Dating, J of Research on Adolescence, 2009, 19(1):47-74


28. Smith SM, Impulsivity and the Dissolution of Romantic Relationships, University of Tennessee Honors Thesis Projects http://trace.tennesseee.edu/utk_chanhonoproj


29. Friendlander L, Connolly J, Pepler D, Craig W. Biological, Familial, and Peer Influences on Dating in Early Adolescence, Arch Sex Behav, 2007, 36:821-830


30. Davila J, Stroud C, Starr L, Ramsay Miller M, Yoneda A, Hershenberg R, Romantic and sexual activities, parent-adolescent stress, and depressive symptoms among early adolescent girls, J of Adolescence, 2009, 32:909-924


31. Barrientos J, Silva J, Sexual Initiation of Young People in Chile: A Qualitative Study, International J of Sexual Health, 26(3):172-185


32. Bailey J, Fleming C, Henson J, Catalano R, Haggerty K, Sexual Risk Behavior 6 Months Post-High School: Associations with College Attendance, Living with a Parent and Prior Risk Behavior, J of Adolescent Health, 2008, 42:573-579


33. Jensen Arnett J, Emerging Adulthood. A Theory of Development From the Late Teens Through the Twenties, American Psychologist, 2000, 469-480


34. Sarason IG, Sarason BR, Shearin Pierce. Assessing social support: practical and theoretical implications. J Soc Personal relations, 1987;4:497-510


35. Smilkstein G. The Family APGAR: A proposal for family function test and its use by physicians. J Fam Pract 1978; 6 (6): 1231-9.


36. Álvarez M, Muzzo S, Ivanovic D. Escala para medición del nivel socioeconómico en el área de salud. Rev Med Chile, 1985; 113:243-249


37. Hosmer DW, Lemeshow S. Applied Logistic Regression, 2nd Edition; New York:
John Wiley & Sons. INC, 2000

Imágenes

Tabla I. DISTRIBUCIÓN DE VARIABLES PERSONALES POR EDAD DE INICIO DE RELACIONES ROMANTICAS.

Tabla II. DISTRIBUCIÓN DE VARIABLES FAMILIARES Y APOYO SOCIAL POR EDAD DE INICIO . DE LAS RELACIONES ROMANTICAS.

Tabla III. REGRESION LOGISTICA MULTIPLE ENTRE EDAD DE INICIO DE RELACIONES ROMANTICAS . Y COMPORTAMIENTOS SEXUALES DE RIESGO.

Tabla IV. REGRESION LOGISTICA MULTIPLE ENTRE EDAD DE INICIO DE RELACIONES ROMANTICAS . Tabla IV. REGRESION LOGISTICA MULTIPLE ENTRE EDAD DE INICIO DE RELACIONES ROMANTICAS Y CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y MARIHUANA.